26 de marzo de 2009

La decisión vino de arriba


Ante el sorpresivo cese de Daniel Guzmán al frente de Santos Laguna se levantaron una ola de especulaciones y dudas sobre por qué y quiénes tomaron tal decisión. Y aunque la directiva lagunera no dio argumentos sólidos a la prensa en ningún momento, se supo por fuentes dignas de todo crédito que la decisión no la tomó Alejandro Irarragori, presidente del Club, sino vino directamente del Grupo Modelo.

  Todo indica que previamente al despido, Irarragori y Guzmán intensificaron sus discusiones sobre la forma en que el timonel administraba y dirigía a la plantilla, que comenzó a salírsele de las manos a juicio de los altos mandos verdiblancos, situación que Guzmán negó siempre a pesar de que era evidente su distanciamiento con algunas de las figuras de su equipo, quienes comenzaron a dividir al grupo.

  Lo que Guzmán manejaba como una amistad con sus jugadores, terminó mal, pues la cúpula del fútbol del Grupo Modelo no concordaba con sus formas, sobre todo por el menoscabo que hacía de la imagen del club.

  Ante tales señalamientos, Irarragori, amigo personal de Guzmán, tuvo que terminar la relación laboral con todo su pesar, pues se conoce que el presidente nunca hubiera tomado tal medida, ya que Daniel era pieza angular de todo el proyecto santista, que comenzó desde el día en que los citados personajes, junto con Pablo Cañedo, se fueron de Querétaro para llegar a Torreón.

  Así, la llegada de Sergio Bueno se percibe más como una salida de emergencia que como la verdadera continuación con los planes, mismos que al término del presente torneo sufrirán otras sacudidas, pues se da por descontado que varios de los futbolistas que Daniel Guzmán pidió para armar el plantel (más para ganar adeptos dentro del vestuario que para aportar dentro de la cancha) se irán, lo que representarían al menos cinco bajas seguras.

  Por su parte, ensimismado por los problemas familiares que enfrenta y el golpe anímico que significó su despido, Guzmán no ha querido hablar con los medios locales, a sabiendas del pacto de caballeros que hizo con Irarragori de no abundar en el tópico de su partida y, mucho menos, en los porqués de ésta.

1 comentario:

  1. Aunque Gómez Junco siga empecinado que fue gracias a sus comentarios y "críticas constructivas", que cesaron a Guzmán, creo que fue más bien una situación que se veía venir y que hasta el mismo "travieso" presentía.

    La decisión podrá satisfacer o no, a un sector de la afición albiverde, misma que en su momento recordó al unísono a la progenitora del ex estratega santista,sin embargo hay que ser duros en cuanto a los números del presente torneo (y hago énfasis del presente, por que muchos se remontan a anteriores glorias, como excusa para mantener a Daniel al frente) que han sido deplorables, entre empates con sabor a fracaso, derrotas por errores defensivos y escasas victorias, era de esperarse una decisión como la tomada por el Grupo Modelo.

    Ahora lo que queda esperar, más allá de la clasificación en el Clausura 2009,(que parece una vez más depender de agentes externos que de los resultados obtenidos)es el desempeño del equipo guerrero en la fase final de la Concachampions. De lo que se logre en el anterior torneo dependerá la respuesta de la hinchada lagunera, algunos reconocerán que el resultado será independiente de la decisión del cese, pero la gran mayoría atribuirá la culpa a la premeditada (y tardía) resolución administrativa, sino se logra ganar este torneo y fijar la vista en el que podría ser el mayor logro en la historia santista.

    R.M.

    ResponderEliminar