1 de febrero de 2010

La ciudad y las balas


Cuando el luto invade a las letras, al escritor le cuesta hilar las frases, se le torna arduo dar con la palabra precisa, el verbo adecuado, el ritmo trascendente.

Pero lo dicho son minucias si se comparan con el dolor y la indignación que toda una ciudad porta tras atestiguar masacres como las de la madrugada del domingo en Torreón.

Números más, números menos, lo cierto es que seguimos apilando los cadáveres, continuamos siendo testigos mudos de la barbarie que las células de los dos cárteles que disputan la plaza arman en sus afanes de sumar muertos a sus récords, en su labor de tachar nombres de listas interminables.

El asunto me supera, nos supera, pues los habitantes de La Laguna debemos aceptar que estamos solos, en el más cruel desamparo. Y eso hiere, pues que la cotidianeidad se vista de incertidumbre no se le desea a nadie.

Claro queda que las autoridades locales se han auto marginado desde hace un buen tiempo, mientras que las federales, incluyendo al ejército, no terminan por brindar una perspectiva de confianza, orillándonos a modificar nuestro estilo de vida, ya de por sí acotado por la escasez de opciones.

Vamos, nuestro estado de indefensión es tal, que ni siquiera los medios de comunicación realizan su función de informar sobre lo que ocurre en el entorno, de brindar una perspectiva clara que permita minimizar los riesgos.

No somos Ciudad Juárez, cierto es. El clima de violencia no es tan extremo como en la frontera, pero para una región conservadora, lenta en sus procesos sociales, experiencias como las del fin de semana laceran profundamente.

Lo más grave, quizá, es que tampoco somos Salvador Cabañas, por lo que, como la propia Juárez, Culiacán, y tantos otros lugares del país, no mereceremos palabras de aliento y preocupación por parte de Felipe Calderón, ni tendremos encima el robusto aparato de las televisoras.

Quizá piensen que sólo se trata de otros muertos, algunos más de los miles de una guerra que siembra tantas dudas como casquillos en las aceras.

3 comentarios:

  1. Ke tristesa que la Comarca Lagunera este empapada de la violencia. Aun que como dices tu, incomparable con la violencia que vvimos aca en Ciudad Juarez. Cada dia mas sangrienta, violenta...

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto habrá sido algo así como una acción cercana al terrorismo ?

    ResponderEliminar
  3. ES VERDAD: LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN LA LAGUNA, EN CD. JUÁREZ, EN EL PAÍS, ES DESESPERANTE, CAÓTICA Y, SIN EMBARGO, DENTRO DE TODO ESTO, ES NECESARIO ABRIR UN ESPACIO A LA REFLEXIÓN:
    SOMOS MEXICANOS Y COMO TALES, PERSONAS CONFORMISTAS, (ASÍ LO DICE LA HISTORIA CRÍTICA), ATENIDAS A QUE "EL GOBIERNO", "EL SISTEMA", FUNCIONE, QUE HAGA LO QUE ES SU "OBLIGACIÓN" Y AQUÍ OLVIDAMOS QUE TODOS SOMOS PARTE DEL SISTEMA; QUE SI ÉSTE NO FUNCIONA, ES PORQUE NOSOTROS ESTAMOS FALLANDO. FALLAMOS AL ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES EN TODOS LOS NIVELES; FALLAMOS AL ESPERAR QUE UN SÓLO HOMBRE HAGA LA TAREA QUE NOS CORRESPONDE A TODOS, Y CON LOS MISMOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS HAN HUNDIDO: NUESTROS "BRILLANTES LEGISLADORES" (ACLARO QUE NO SOY PANISTA, NI PRIÍSTA, NI PERREDISTA, ES MÁS, NO TENGO PARTIDO, PERO ESTE NO ES EL TEMA QUE ME INTERESA.
    CUANDO LAS ACCIONES EMPRENDIDAS EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO NO HAN DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS, DEBEMOS PREGUNTARNOS QUÉ SE HABÍA HECHO ANTES, POR QUÉ SE DEJÓ CRECER TANTO ESTE CÁNCER SIN COMBATIRLO, DÓNDE ESTABAN LOS ENCARGADOS DE VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD:

    TAL VEZ SON LOS MISMOS QUE AHORA SÓLO CRITICAN ACALORADAMENTE LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO PERO ¿Y LAS PROPUESTAS? ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA? ¿HAY QUE SEGUIRNOS LAMENTANDO DEL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA?

    URGE UN CAMBIO, UN CAMBIO PROFUNDO DE MENTALIDAD, UN CAMBIO QUE NOS QUITE LA ETIQUETA DE ATENIDOS Y CONFORMISTAS Y QUE NOS LLEVE A LA PARTICIPACIÓN, A LA PROPUESTA MÁS QUE A LA CRÍTICA, A UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN TODA LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO PARA QUE FUNCIONE COMO LO DESEAMOS.

    "SI DESEAS RESULTADOS DIFERENTES, DEJA DE HACER LAS MISMAS COSAS"

    FAM

    ResponderEliminar