8 de junio de 2009

El helicóptero y el Código Rojo



Por sí misma, la decisión de nombrar una reacción policiaca como “Código Rojo” determina el deseo de estruendo, de ser aparatoso y de posicionar títulos viriles en asuntos públicos, como si hacerlo significara por sí mismo un avance en la lucha contra el crimen.

A esto, se le añade una buena parte de ridículo cuando el mentado Código sólo sirve para que la ciudadanía observe los robustos convoyes del ejército y las policías correspondientes merodeando por las calles y avenidas de nuestras ciudades, pues los resultados de cada movilización quedan lejos de lo óptimo.

Múltiples ejecuciones, robos a bancos y secuestros quedan impunes diariamente, aún con los patrullajes y todo el aparato de seguridad castrense y federal adueñándose de las calles.

Por ello, aún no me queda claro qué cambiará con el helicóptero que el Gobierno del Estado rentó para que se utilice en los operativos policiacos en Torreón. Si con los cinco minutos que tardan las fuerzas terrestres en reaccionar y dirigirse a los puntos de conflicto no basta, no parece que el aparato aéreo vaya a terminar con las deficiencias, sobremanera si se considera que no existe manual alguno para ser aplicado.

Además, si la operación de la nave correrá a cargo de la Policía Municipal, que los torreonenses vayan confesándose, pues si hay un eslabón débil en la cadena de protección a la ciudadanía es precisamente la dependencia municipal, incapaz de solventar siquiera sus problemas internos.

Con todo lo dicho, resulta evidente que para hacer del Código Rojo una herramienta útil, que cumpla sus propósitos naturales, se requiere mucho más que un helicóptero (y el dispendio de recursos que significa arrendarlo). Se necesita ostentar una planeación pulcra, en donde los involucrados accedan a plantarle cara realmente al crimen organizado, no sólo con estruendo ni virilidad mecánica.

Basta de ridículos y de pensar que las grandes inversiones acarrearán, por sí mismas, la inteligencia urgente. De entrada nos iría mejor si a la espectacularidad le agregáramos una buena dosis de sentido común.


4 comentarios:

  1. César: estoy de acuerdo contigo, se requiere mucho más que un helicóptero para garantizar seguridad, imagínate que ni siquiera se han puesto a funcionar las cámaras de vigilancia en los cruceros, ¡y es algo mucho más barato!
    Felicidades por tu blog
    Espero que hagamos una página pronto, ehhh

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  2. Lo peor de todo es que al tener en renta un helicóptero Bell-407 y sin dar resultado alguno, al arribar el famoso helicóptero Colibrié EC-120B después de cacarearlo tanto y de batallar con su papeleria, en la practica real se vera la poca efectividad de este aparato, pues su rendimiento a temperaturas ambiente de más de 35°c es muy pobre y veran que no es lo mismo que el Bell-407 rentado actualmente, con decirte que la P.F.P tiene helicopteros Colibriés y los opera generalmente en costa-al nivel del mar- pués aunque hay temperaturas altas no tienen los mas de 4000 pies de elevación que tiene Torreón, veremos los resultados de las malas elecciones del FIDEICOMISAO, aunque claro todo estuvo amañado desde la lictación, con gusto les dare pormenores.Saludos.

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  3. Y ADEMAS ES SEMINUEVO, ESO NADIE LO SABE !

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  4. Sería bueno saber cuanto les ofrecio EUROCOPTER de Tajada, comisión o como se le llame a los funcionarios municipales de TORREON, y al comite de adquisiciones así como al Fdeicomiso encargado pues se sabe que es aprox. el 5% del valor- Lo legal- mas lo que sepacte de equipo extra, etc, etc, etc,........................................ y lo que agarren por debajo del agua del 5% algo asi como $1,250,000 pesos
    http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26112008/342731.aspx

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