21 de junio de 2009

El silencio de la responsabilidad


En esos casos el ruido de abejas del público desaparece en cuanto uno toma el balón, porque entonces el silencio de la responsabilidad es una campana que lo aísla todo- Luis Miguel Aguilar en el cuento “El gran toque”

Se han desarrollado los debates por los distritos federales de Coahuila y me parece que sus resultados a los ciudadanos de a pie tendrían que importarnos un milímetro de nada, sobre todo al darnos cuenta que, como siempre ocurre, los temas sensibles se quedaron en el tintero.

Y, peor aún, se dejó claro que el nuestro es un entorno de simulaciones, de acusaciones oportunistas. Por ejemplo, en el debate que confrontó a Luis Gurza (PAN), Carolina Pérez (PVEM) y Héctor Fernández Aguirre (PRI) –candidatos del Distrito 06-, los dos primeros cuestionaron severamente al hijo del ex gobernador Braulio Fernández en dos frentes: haberse beneficiado de programas federales para sus ranchos con montos que superan (según Gurza) los 22 millones de pesos y de no tener medidores de uso de agua en sus pozos agrícolas, además de estar amparado para evitar cobros de la CFE en el uso de energía (dichos de Pérez).

No discuto ni pongo en tela de juicio el valor de las acusaciones, al contrario, se agradecen, pues ante la opacidad reinante, que los políticos se den tiempo de hurgar entre sus pares siempre resulta periodística y socialmente apetecible; aunque también califico como una orfandad de honestidad su reciente aparición.

El candidato del PAN tendría que explicar si cuando se mantenía en el Congreso local ya contaba con los datos referidos y, en caso de ser así, por qué no los hizo públicos antes. Y lo mismo con la aspirante del verde. Ambos, por cuestión ética, tendrían que informar precisa y contundentemente, pues hablamos de presuntas afectaciones directas a los recursos de la población.

Aplaudo que no exista más silencio, que las voces, en su peculiar estruendo, retumben por cada rincón, pero que lo hagan bajo el estricto orden de la responsabilidad, pues las imputaciones que implican un atentado contra la gente, bajo ninguna circunstancia, deben quedar impunes.

Y si Fernández Aguirre se defiende con un parco y medroso “no entraré en pleitos”, entonces, con mayor razón, se pide la acción de los acusantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario