26 de febrero de 2009

Destinos manifiestos


Poder ser y no querer

Benditas sean las raras excepciones (…) benditos sean los santos milagrosos, los gordos cariñosos, los locos que se creen Napoleones – Joaquín Sabina-

Esperé, como muchos de ustedes, que llegara la última semana de Febrero para ver, por fin, fútbol decente en la Champions League; después de chutarme las intrascendencias del Tri y lo soporífero que resultan partidos del fútbol local como Jaguares vs Morelia o Necaxa vs Puebla, suponía que Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Arjen Robben y Lionel Messi harían de mi afición pambolera algo menos vomitivo.

Y no tengo qué decir que me taparon la bocota con estopa repleta de cloroformo. Como si la crisis también permeara en el ánimo de futbolistas putrimillonarios, los enfrentamientos que tanto prometían resultaron tan estériles para el espectáculo como el Foro contra la crisis que organizó el Poder Legislativo para paliar la precaria situación económica. Así de grave.

No es que crea que el fútbol merezca emborronar cuartillas en un análisis sociológico, sino que lo ocurrido en las canchas europeas me parece una clara sintomatología sobre cómo o hacia dónde nos dirigimos como sociedad.

Comprobar que algunos de tus peores miedos se han vuelto asuntos cotidianos a través de lo que conociste como una pasión y válvula de escape, no es algo que le desee a la mayoría de mis conocidos. Y es que, entre el martes y miércoles, quedó evidenciado que tanto jugadores como técnicos, incluso ya la misma parafernalia de la Champions, están dominados por el pragmatismo.

Vaya calamidad, pues si el fútbol comienza a desenvolverse en una esfera donde sus ejecutores (de carne y hueso) parezcan sujetos digitalizados comandados por un control remoto, entonces, amigos, ya se jodió la cosa, porque en dichos páramos no hay hombres sino robots, y donde hay robots hay circuitos, y donde hay circuitos hay industrias, y donde hay industrias hay producción en serie, y donde hay producción en serie hay vorágine comercial…y la cadena sabemos dónde termina.

Espero entonces que sólo se tratase de dos malas noches. Aunque, francamente, comienzo a dudarlo, ya que cada vez quedan menos benditos.

1 comentario:

  1. QUE TAL CESAR.

    SOY EMANUEL, DE LA UVM, IGUAL QUE TU LOS PARTIDO QUE PARECIAN IMPERDIBLES FUERON LOS QUE, DEJARON MUCHO QUE DESEAR, ERAN JUEGOS QUE POR LA CALIDAD DE SUS JUGADORES Y LA SITUACION DEL EQUIPO EN SU LIGA ERA PARA JUSTIFICAR QUE PERDIERAS UNAS HORAS DE TRABAJO O DE ESCUELA PARA VER SUS JUGADAS Y GOLES, Y ES QUE A MI NO ME GUSTAN LOS SUPER ENCUENTROS DE 0 POR 0, YO QUIERO GOLES, ADEMAS DE QUE LA FORMA EN QUE SE HACEN LOS GOLES EN ESTE TORNEO SON DE GRAN EMOCION Y TE SORPRENDE COMO LOS LOGRAN, EN ESTA JORNADA SE ENFRENTABA EL LIDER DE ITALIA CON EL LIDER DE INGLATERRA, QUE TRISTE QUE HAYA SIDO UN 0-0 Y EL SEGUNDO DE ESPAÑA (QUE CREO QUE COMPARTIMOS LA MISMA AFICION POR EL REAL) CON SUS NUEVE COPAS CON EL SEGUNDO DE INGLATERRA CON SUS 5 COPAS.

    PERO NO TE PREOCUPES ME GUSTA QUE EL FORMATO DE ELIMINACION DE LA UEFA OBLIGUE A LOS EQUIPOS A MARCAR GOLES Y ESTOY SEGURO QUE AL JUGARSE SU PASE LOS EQUIPOS, VENDRAN LOS GOLES, LA GENIALIDAD DE LOS CRACKS Y ESAS JUGADAS APURADAS DE ULTIMOS MINUTOS QUE EMOCIONAN MUCHO, ADEMAS CREO QUE EL MADRID PUEDE VENCER EN ANFIELD, AUNQUE YA LLEVA AÑOS DE NO PODER PASAR ESTA INSTANCIA, ALGO ME DICE QUE ESTA ES LA BUENA.

    TALVEZ LO DIGO POR QUE ME CIEGA LA PASION, QUIEN SABE. LO QUE SI ESQUE VENDRA LA CALIDAD DE ESO SI ESTOY SEGURO.

    FELICIDADES POR TU BLOG, NOS ESTAMOS VIENDO.

    ResponderEliminar